domingo, 9 de octubre de 2011

Excursión a Antequera:

Los Departamentos de Biología y Geografía e Historia han programado una excursión a Antequera con los Terceros de la ESO para conocer la Cueva de Menga y el Torcal. Puedes utilizar los links que siguen para tener un conocimiento previo de los lugares que vas a visitar. No se te olvide pulsar sobre la imagen "Las tumbas de los gigantes", una magnífica presentación de Antonio C. González sobre la evolución del megalitismo en nuestra comunidad con visitas virtuales, recursos, guías didácticas, etc. (Programa de la visita , normas y otros datos de interés).




A las mismas puertas de la ciudad de Antequera, la llamada cueva de Menga se nos presenta como un túmulo o colina artificial de 50 metros de diámetro, delimitado actualmente por los árboles plantados en su perímetro. Se trata de una construcción conocida desde la antigüedad, citada ya en escritos del siglo XVII, y que ha estado habitada hasta tiempos recientes. De hecho, su nombre deriva del apodo de Dominga, una de las últimas personas que la utilizó como vivienda.

En el extremo nordeste del túmulo se abre una entrada monumental, formada por enormes bloques de piedra, que permite acceder a lo que parece una cueva artificial. En su interior, protegido hoy con una reja, se encuentra una de las construcciones más impresionantes que nos ha legado la Prehistoria.




El Torcal de Antequera es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en el año 1929. Con posterioridad su calificación ha variado considerándose como Parque Natural en 1978, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de las Cortes Generales. Actualmente está considerado como PARAJE NATURAL (ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza). Todas estas figuras de protección han tenido como finalidad reconocer sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.