Todo
empezó con un viaje frustrado. Con el grupo de Historia del Arte
teníamos planificado ir a Roma, 5 días, doscientos euros el vuelo
y el alojamiento. Proyecto bueno, bonito y barato que nos iba a
permitir conocer in situ una parte del programa de selectividad.
Tras
el fin de semana se impuso la realidad: los padres de muchos alumnos,
aunque reconocían y valoraban el esfuerzo y lo ajustado del precio,
no estaban en condiciones de afrontar gastos extras. Varios se
encontraban en paro, otros amenazados por un ERE o un despido.
Invocamos a la suerte varias semanas ( recurriendo a algo tan español como “
echar una primitiva”) pero los hados no fueron propicios, así que
canalizamos la frustración mediante la representación de obras
artísticas.
El
resultado es el siguiente:
Nos quedamos de piedra ( Mosaico de Teodora. San Vital )
Desahucio ( Descendimiento de Roger van der Weyden)
Bebemos para olvidar el futuro ( “Las tres gracias” Rubens )
Adiós derechos humanos, adiós ( “ La balsa de la Medusa” Gericault.)
Es el fin de la opresión ( “ La danza” Carpeaux )
De propina, ante la intolerancia ramplona que vuelve a surgir al tufo del conservadurismo meapilas, una trilogía ( chico-chica, chica-chica, chico-chico ) para fomentar la igualdad sexual.
Qué importa el sexo si el amor es puro ( “ Éxtasis santa Teresa” Bernini )
- La crisis se manifiesta:
Nos quedamos de piedra ( Mosaico de Teodora. San Vital )
- Sus consecuencias:
Desahucio ( Descendimiento de Roger van der Weyden)
Bebemos para olvidar el futuro ( “Las tres gracias” Rubens )
Adiós derechos humanos, adiós ( “ La balsa de la Medusa” Gericault.)
- Resistencia:
Es el fin de la opresión ( “ La danza” Carpeaux )
- Victoria:
De propina, ante la intolerancia ramplona que vuelve a surgir al tufo del conservadurismo meapilas, una trilogía ( chico-chica, chica-chica, chico-chico ) para fomentar la igualdad sexual.
Qué importa el sexo si el amor es puro ( “ Éxtasis santa Teresa” Bernini )
Todo el grupo queremos destacar el
papel jugado por nuestro gran artista y mejor amigo Antonio Cebrián
Luque.
Sin su aportación, nada hubiese sido
posible.
Juan Rivera Reyes
Profesor de Historia del Arte