miércoles, 13 de abril de 2011

El I.E.S. Gran Capitán gana el segundo premio de la presente edición de la ODISEA.


"Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias". Y así lo quisieron los más de 700 alumnos que ayer participaron en la XIII Odisea por el Patrimonio. A las nueve de la mañana se congregaron los estudiantes para emprender esta ruta pedagógica consistente en localizar 10 puntos de referencia en la ciudad y responder a cinco cuestiones en cada uno de estos lugares. Chavales de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato de los institutos Averroes, Colonial de Fuente Palmera, Fidiana, Gran Capitán, López Neira, Maimónides, Medina Azahara, Puente de Alcolea, Trassierra, Zoco y del Colegio Sagrado Corazón corretearon por la ciudad formando una gran mancha azul con las camisetas patrocinadas por la Oficina para la Capitalidad Cultural Europea Córdoba 2016.

Algunas referencias para encontrar los puntos de control rezaban: "Camino de San Lorenzo, una plaza encontrarás, donde palacio, iglesia y cine la mano se dan" o "En barrio de tesoros sin par, un lugar sagrado, desde tan lejos, evoca la mar". Javilucho García, líder autoproclamado del grupo Indianas, en honor a Indiana Jones, fue uno de los primeros en llegar a la iglesia de Santa Marina, "sin mucho esfuerzo", declaraba. Cada grupo, de un total de 96, estaba compuesto por seis compañeros que se suponía que se habían estado preparando para la jornada. "Teatro oculto nos acabas de mostrar junto a Mitra y el cervato califal". Este les resultó más difícil a los chavales que, además, muchos nunca habían estado en el Museo Arqueológico. "Un supuesto inventor de gafas la preside sin mirar. Más cierto es el aroma del churrasco al asar" era otra pista para que los estudiantes encontrasen la plaza del Cardenal Salazar.

Algunos Ulises de esta particular Odisea se preocupaban más por encontrar a Penélope que en competir y ofertaban respuestas a cambio de besos. De cualquier forma, los chicos cumplieron con los objetivos de la jornada que eran relacionarse entre ellos e interactuar con la ciudad. Así, tuvieron que preguntar a los viandantes cuestiones como qué vía se conectaba al Puente Romano. Como dijo Javier Carrillo, del IES Trassierra, "esta jornada es genial, llevamos tiempo preparando las salidas y los chavales aprenden". Finalmente más de cuarenta alumnos ganaron una cena temática romana en Almedinilla, una Itaca más cercana. (Diario Córdoba).