lunes, 13 de octubre de 2014

IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE (1615-2015).

     Como ya se hizo en los aniversarios de Miguel Hernández, Lorca y Poe, este curso se tiene la intención de festejar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. 

     Para ello, la profesora del Centro Carmen Jurado, responsable del Plan de Lectura y Biblioteca del instituto, invita a participar al mayor número de Departamentos y profesorado posible. 

     Con este motivo, hubo una reunión informativa, el  martes, día 30 de septiembre, en la Biblioteca, durante el recreoEse día, con la inestimable colaboración de Matías Regodón, se explicó el proyecto inicial, en el que tendrán cabida todas las iniciativas y propuestas.

El Departamento de Geografía e Historia participará en la celebración con las siguientes iniciativas, entre otras: 
  • Visita de lugares quijotescos. Participar en la elaboración del itinerario. Profesorado y alumnado 1º y 2º de la ESO.
  • Ruta del Quijoteseguir el itinerario de don Quijote y Sancho en la segunda parte de la novela, indicando los lugares por donde pasa y sus características. Alumnado y profesorado de 3º de la ESO. 
  • El Quijote en la música popular. Profesorado y alumnado de 4º de Diversificación. 
  • Elegir para su visionado, una película adaptada de la obra cervantina y plantear un cuestionario de trabajo sobre la misma. Profesorado y alumnado de 4º de la ESO.

viernes, 10 de octubre de 2014

Participación del I.E.S. Gran Capitán en el Programa Espacio-Escuela del Festival de Cine Africano de Córdoba 2014




Parte del alumnado y del profesorado de 4º de la ESO y 1º Bachillerato de nuestro Centro asistirá a la proyección y posterior coloquio de la película "Las hijas de Mohamed" actividad que se desarrollará el viernes 17 de octubre en la Filmoteca de Andalucía, dentro del Programa Espacio Escuela del Festival de Cine Africano que se celebra esta semana en Córdoba.
Alumnado del Instituto participando de la anterior edición del Festival









TÍTULO: Las hijas de Mohamed
DIRECTOR: Silvia Munt
GÉNERO: Ficción
PAÍS: España
AÑO: 2003
CARACTERÍSTICAS: 90’ Versión original en español










SINOPSIS

Carmen, una ginecóloga barcelonesa que acaba de sufrir una separación con su pareja, se enfrenta a la cultura marroquí cuando el marido de Shahida, una de sus pacientes, se niega a reconocer a su hija recién nacida. A través de Amir, el atractivo hermano de la mujer repudiada, Carmen descubrirá las costumbres, la sensibilidad y la manera de ver el mundo de los marroquíes, a la vez que se implica en el problema y acoge a Shahida y a la niña en su casa. A partir de este momento, Carmen se comprometerá a ayudarla en su adaptación a la sociedad occidental y mediará para que pueda regresar junto a su marido. Paralelamente, también deberá asimilar la atracción imprevista que siente por Amir, quien le ofrece una sensibilidad, una comprensión y una riqueza emocional que no había encontrado en sus anteriores relaciones sentimentales.

REPARTO - FICHA TÉCNICA
Dirección Silvia Munt
Producción In Vitro Films
Guión Maite Carranza y Teresa Vilardell
Intérpretes Alicia Borrachero, Hamid Krim, Gabriela Flores, Victoria Mora
PREMIOS
Premio CIVIS ARD 2004