domingo, 27 de octubre de 2013

3º ESO Visita Antequera: Torcal y Dólmenes

Music: With or Without you / Highway to Hell by 2cellos


Con el objetivo de reconocer y distinguir las características geológicas geográficas y botánicas de dos grandes regiones naturales andaluzas: Depresión del Guadalquivir (Vega y Campiña) y Zona Subbética, el Departamento de Biología y Geología del centro programó en su día una actividad extraescolar para los grupos de Tercero de la ESO que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo y en la que desde hace unos años participa también el Departamento de Geografía e Historia y el de Lengua y Literatura.

La actividad consiste en una visita al Torcal de Antequera en el que se recorre a pie los itinerarios verde y amarillo, tratando de identificar formas de relieve y tipos de vegetación para finalizar con una visita a la Cueva de Menga.


Desde el autocar se aprovecha también  el recorrido para hacer algunas observaciones y comentarios sobre los rasgos geológicos, geomorfológicos, geográficos, históricos, paisajísticos, etc (La Campiña cordobesa, los cultivos de vid de Montilla, las lagunas del sur de Córdoba, la sierra de Cabra, Benamejí y sus deslizamientos, el valle del Genil, los "llanos" de Antequera, etc.).

MATERIALES PARA TRABAJAR LA VISITA AL TORCAL:

En los siguientes documentos podrás ver la descripción del itinerario y los recursos para el alumnado:

domingo, 20 de octubre de 2013

Festival Cine Africano Córdoba 2013: Encuentro/Debate con el Director de la película keniata "Los Sueños de Elibidi"


Music: New Life by Fuel Fandango

Los Departamentos de Filosofía y Geografía e Historia del Centro hemos apoyado  un año más el festival de Cine Africano de Córdoba asistiendo con unos 100 alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato y 3ª de Diversificación, a un encuentro/debate con el director de la película "Los sueños de Elibidi" , el viernes 18 de octubre en el Cine-Teatro Góngora de la capital. 


Anteriormente, el día 9 de octubre a las 18:00 horas en el centro de educación vial de la Avenida de la Victoria, Rafael Pila, María Sanjuán, Pepa Marín y Benito Vaquero, mantuvimos un encuentro con los/as profesores/as de otros IES de la capital y provincia durante el cual asistimos a la proyección de la película "Los sueños de Elibidi" lo que nos ha permitido trabajar previamente al visionado de la misma con nuestros/as alumnos/as.

Película completa en V.O. subtitulada en inglés

Asumimos el planteamiento de Gaetano Gualdo, coordinador del Programa y deseamos también como él, ver una imagen "nueva" de África, fuera de los estereotipos a los que nos han acostumbrado los medios de comunicación de masas. Esto, no sólo quiere decir conocer algo más sobre el continente vecino, sino también conocer algo más de nosotros mismos. Para salir del impasse en el que nos encontramos todos, a nivel global, vamos a necesitar África tanto cuanto África nos necesita a nosotros, y es cada vez más urgente acercarse a un continente hasta ahora olvidado. Para nosotros desde luego, pero para la generación que vendrá esta urgencia es aún más fuerte. 

Gracias a Mane Cisneros, Directora del Festival, por traernos estas maravillosas películas a nuestra ciudad y con la que compartimos su amor por el Cine y por África.





SINOPSIS

ESPAÑOL
Ndoto Za Elibidi
 fue concebida como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi. La historia se centra en los temas de la aceptación del otro y del amor. Los personajes de los padres, sus cuatro hijas y los novios, se enfrentan al sida y a la vida en el gueto. En un constante ir y venir de la ficción al documental, de la obra original a los lugares reales, la película ofrece dos viajes paralelos: la historia en sí y la historia a través del público que ve la obra de teatro.

REPARTO - FICHA TECNICA

Dirección / Réalisation / Director: Kamau Wa Ndung'u, Nick Reding
Producción / Production / Producer: S.A.F.E.
Guión / Scénario / Screenplay: Kamau Wa Ndung'u, Nick Reding
Fotografía / Image / Cinematography: Guy Wilson
Sonido / Son / Sound: Willie Kiumi, David Kinyanjui (Kabash)
Montaje / Montage / Editing: Carole Gikandi Omondi
Intérpretes / Interprètes / Cast: Juma Williams, Sharleen Njeri, Mercy Wanjiru, Krysteen Savane, Ednah Daisy

PREMIOS

Zanzíbar 2010
Kenia 2010
FCAT 2011
Secciones a concurso | Sélections officielle | Oficial Selections
EL SUEÑO AFRICANO | LE RÊVE AFRICAIN | THE AFRICAN DREAM